poniedziałek, 19 sierpnia 2013


Eucalipto


Bueno, he escrito en polaco porque es fácil. He escrito en ingles porque lo entiende todo el mundo. Pues me queda una mas así hay que probarlo también. Ademas sois muchos pues escribiré en espańol unas veces..

Pero lo siento que os toca un tema , para vosotros a lo mejor, nada interesante. Hoy quiero escribir sobre los eucaliptos que tenéis bastante, por el norte imagino mas que en el sur por donde me movía, pero en general los arboles estos no son raros para vosotros.

Pues para mi si, desde que los vi por primera vez en Cartagena hasta hoy en Australia donde los estan un montón – me interesan ! Son muy distintos- con los troncos gris casi blancos, hojas delgadas y largas que huelen tan fresco. Los arboles estos casi no dan sombra ! Hojas no tienen muchas y puestas vertical.

Cuando Magellan, Columb y otros menos famosos empezaron moverse en sus barcos por el mundo encontraron muchas cosas y especies raras e interesantes. Esta claro que los trasladaron y al final esto tuvo consecuencias, casi siempre horribles. Hicieron muchos fallos y por eso esta toda Australia llena de conejos, zorros y carpas ( pero estas molan un montooon !). 

Pero los eucaliptos vale la pena llevar ! Por la madera que esta muy dura y tiene mucha resistencia gracias a eso aguanta ańos sin ninguna conservación. Esta genial para construcciones, muebles o papel. Su resistencia de fuego es muy interesante. Los incendios de césped seca son algo muy normal en Australia. Pero a los eucaliptos no les hacen nada, ademas los necesitan para crecer ! Bueno no los arboles, pero las semillas no germinan sin un poco de este tipo de barbacoa.


Aquí en Australia los paisajes están hechos de miles hectáreas de nada y de varios tipos de eucaliptos, básicamente.
Andando sobre nada y comiendo si hay algo verde entre de tanto amarillo seco hay ovejas, vacas, cabras salvajes y canguros o los emus corriendo por nadie sabe donde.
Todo esto entre los eucaliptos. Hay un montón y están por todos lados, a lo mejor hay 3 o 4 arboles distintos pero entre 100 eucaliptos.

Unos arboles viejos, con las ramas giradas como en las películas de miedo, troncos súper gordos, que parecen como monstruos que no tienen muchos ańos menos que las piedras.
Ademas cuando uno de estos muere se queda en su sitio y con la madera tan dura y resistente que tienen mas el clima seca y caliente que esta por aquí se pueden quedar así ańos y ańos. La gente aquí la madera no la necesita casi para nada, así los arboles muertos no los cortan, los dejan en paz hasta que se caigan. Pero eso no cambia mucho porque si se caigan en 99,9% no molestan a nadie – como pueden molestar si están tumbados en la mitad de nada ?

...y lo siento por los errores, os podéis reír ! No esta prohibido.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz

Don't miss it!